domingo, 30 de noviembre de 2008

Firmin

Firmin es la primera y única, por el momento, publicada, novela del escritor estadounidense Sam Savage.

Me la he leído hace unos días porque me la recomendaron. Me dijeron que producía una extraña sensaciòn de mezcla entre comicidad y lástima.

La verdad es que Firmin me ha gustado bastante, pero me he reído más bien poco.

Tengo un conocimiento limitado de la narrativa norteamericana. He leído cosas aisladas e inconexas, como corresponde al lector caótico que soy. Entre mis logros están La Conjura de los Necios y La Biblia de Neón, de J.Kennedy Toole;El guardián entre el centeno, de J.D Salinger; Crónicas marcianas, de Ray Bradbury; un montón de cosas de H.P Lovecraft; (y de Alan Poe, of course.) Algún escarceo breve con Henry Miller y Walt Whitman, y no, no he leído a Paul Auster. A quien más he leído es a Patricia Highsmith, que no sé si puede considerarse como escritora estadounidense, más bien desertora, diría yo. Y tengo aquí a Moby Dick en V.O encima de la mesa, pero aún no me he metido con ello a fondo.

Pues bien, como no he leído a Auster ni nada que se le parezca, desconozco de qué va el panorama novelísitico norteamericano actual (salvando al Angel más tonto del mundo, ese.)Pero Firmin me ha remitido a todos esos autores que están escritos más arriba.Son en general muy pesimistas, muestran protagonistas prototipo del antihéroe, son críticos y bastante desesperanzados, en general. Nihilistas.vaya.Parece que vivir en ese gran país les pese mucho a todos, no hacen más que retratar (magistralmente, eso sí) la miseria humana a través de su escenario nacional. (bueno, al fin y al cabo, la mayoría son autores del siglo XX.Y qué coño, yo también soy un lector del siglo XX, igual es que los selecciono yo así....)

En resumen, creo que Firmin es una buena novela (aunque le daría un par de hostias en los dedos al traductor a veces.), y también creo que no es recomendable si estás depre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario